Curso "Nación Liberalismo y Ciudadanías del Bicentenario"

La agenda conmemorativa del Bicentenario se viene desarrollando en el marco de un contexto de múltiples crisis: sanitaria, económica y política, que han marcado el pulso de estos dos últimos años y que parecen anunciar su continuidad en el futuro próximo. Después de tres décadas en las cuales el régimen neoliberal se ha instalado de forma hegemónica, operando a través de discursos celebratorios y mandatos de emprendedurismo y eficiencia que organizan las narrativas de nación y la conformación de sujetos ciudadanos; cabe reflexionar respecto a las contradicciones y tensiones de dichos discursos. Tal reflexión es desarrollada aquí por los estudiantes del Curso “Nación, Neoliberalismo y Ciudadanías del Bicentenario”, quienes analizaron algunas iniciativas públicas y privadas orientadas a la conmemoración del Bicentenario, así como procesos, temas y actores que han sido protagonistas de éste. Entre estos, destacan la agenda de género desde monedas conmemorativas, la lucha anticorrupción como parte de las “banderas del bicentenario”; la posibilidad de una conciencia de época articulada en la idea de una “generación del bicentenario”; así como dispositivos oficiales que apelan a modos de hacer celebratorios, participativos y competitivos; como el programa de televisión “Modo Bicentenario”. Estos temas son presentados a través de recursos y formatos audiovisuales y digitales como páginas de Instagram, videos cortos o infografías; que nos revelan, desde otras formas de investigación y comunicación, algunos de los ejes que organizan los debates y aspiraciones que nos constituye como nación.

Gísela Cánepa y Félix Lossio, docentes del curso 1INT34-0831: Seminario interdisciplinario 2: “Nación, Neoliberalismo y Ciudadanías del Bicentenario”

A continuación, puede consultar algunas de las obras audiovisuales y resúmenes de las investigaciones que se realizaron como proyecto final del curso. 

La mujer en el proceso de Independencia del Perú: Identidad nacional en la iconografía de las Heroínas del Bicentenario

Autoras: Alexandra Reyes y Roxy Cárdenas

En el marco de las actividades conmemorativas del Bicentenario, el Banco Nacional de Reserva del Perú (BCRP), a partir del 30 de diciembre de 2020, puso en circulación la serie numismática denominada “La Mujer en el Proceso de Independencia del Perú” alusivas a las Heroínas Toledo, Brígida Silva de Ochoa y María Parado de Bellido, cuyo propósito es rendir tributo y difundir la imagen e historia de dichas mujeres patriotas. Esta serie conforma parte de la campaña de las #MujeresdelBicentenario dentro de la agenda del Proyecto Bicentenario, que tiene como objetivo resaltar el rol protagónico de mujeres no solo en la Independencia del Perú sino, en general, en la historia hasta la actualidad. En ese sentido, el presente trabajo busca investigar sobre las narrativas de la identidad nacional a partir de la representación iconográfica de esta serie numismática. A partir de los hallazgos de la investigación, consideramos que un elemento tan sutil como una moneda, que puede pasar desapercibida dentro de todas las actividades del Proyecto Bicentenario, sí tiene un impacto en la vida de las personas. A los ojos de los ciudadanos, esta colección ha abierto la puerta a la valorización de las representaciones femeninas con nombres, rostros e historias propias, así como contribuir a imaginar la nación y repensar nuestra identidad no solo en términos masculinos, sino dando el espacio que corresponde a sus protagonistas femeninas. Para el presente trabajo se ha creado una cuenta en la red social Instagram con el fin de difundir parte de nuestra investigación y continuar la conversación acerca de las representaciones femeninas en monedas.

El usuario en dicha plataforma es el siguiente: @mujeresenmonedas

Modo NeoBicentenario

Autores: Joaquin Dias Aguilar, Ximena Andrade Rodriguez y Analourdes Roman-Morey

Revise aquí todo el contenido de la cuenta @Modo_NeoBicentenario


Generación del Bicentenario: la construcción de modelos de ciudadanía a través de políticas juveniles

Autoras: Shaska Guevara y Milagros Rodriguez

El presente producto audiovisual, en la forma de una página de Instagram denominado “Generación del Bicentenario: La construcción de modelos de ciudadanía a través de políticas juveniles” inicia con una breve explicación sobre el término “Generación Bicentenario”, particularmente en el contexto de las protestas de noviembre del 2020 contra el régimen de Merino. El centro del análisis se enfoca en dos políticas públicas principalmente dirigidas a jóvenes: La Beca Generación del Bicentenario y el programa de Voluntarios del Bicentenario. En la página se muestra una explicación del origen y los principales lineamientos de ambos programas para luego hacer un análisis en base a la literatura sobre neoliberalismo y modelos de ciudadanía de los imperativos cívicos que construyen ambos programas en torno a la juventud peruana. En las historias destacadas tenemos además extracto de dos entrevistas realizadas a una voluntaria y una becaria del proyecto así como un espacio para que los usuarios de la página dejen sus impresiones sobre la etiqueta “Generación Bicentenario”.

Los principales hallazgos del trabajo y la elaboración del contenido nos dan luces sobre cómo operan los saberes neoliberales y el branding nacional a través de este tipo de políticas públicas dirigidas hacia los jóvenes. Desde la institucionalidad, el cambio de nombre de la Beca Generación Bicentenario parece no haber generado un cambio muy fuerte en el sentido del programa, sino ser una demostración más de este imperativo a performar de cierta manera que impulsa el programa neoliberal como se muestra en los requisitos y las carreras prioritarias así como es un espacio donde no se ha generado ninguna forma de diálogo en torno a la ciudadanía caracterizado por el desentendimiento de Pronabec frente al proceso de postulación y los trámites consecuentes a la selección de los becados. Por el lado del Voluntariado del Bicentenario, un estudio superficial de los cursos que se ofrecen y la publicidad en torno a la participación en el programa podemos notar que es una muestra de este traslado de la responsabilidad social del Estado a los individuos a través del altruismo pero que a la vez se plantea en términos de un ofrecimiento a los jóvenes de cursos y certificaciones que pueden incrementar su valor individual, como ciudadanos pero también como capital humano. Las entrevistas nos muestran además que estas políticas no dejan de ser criticadas por la misma juventud que participa en los mismos, continuando la discusión sobre el término. Pretendemos que la página sea un espacio que deje el diálogo abierto a los usuarios a través de los comentarios e historias para seguir aportando sobre este debate.

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Banderas del Bicentenario, Estado y Neoliberalismo

Autores: Abril Godinez Quispe, Juan Jose Rojas Ceras y Sindel Baumann Gutierrez

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